Teléfono +34 924 311 216 Avenida Reina Sofía, 34 (Mérida) - 06800
Horario: L - V: 8:00h. - 22:00h. / S: 9:00h. - 14:00h.
Diferencias entre las distintas pruebas COVID-19

Cuando hablamos de Pruebas COVID-19, tenemos que diferenciar dos grandes grupos: las pruebas que detectan una infección actual y las que arrojan un resultado positivo cuando el virus ha estado presente en el organismo, dejando un trazo analizable en forma de anticuerpos.

Las pruebas para la detección de la covid-19 ya no se limitan únicamente a los PCR y las pruebas serológicas, sino que también puedes realizarte un test de antígenos y el nuevo test rápido, muy solicitados por nuestros pacientes de Clínica Diana debido a su rapidez y fiabilidad. 

Hoy os contamos las diferencias que hay entre las diferentes pruebas disponibles en nuestras Clínicas: PCR, test antígenos, serológico y rápido.

PCR

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Tiene una sensibilidad de entre el 80 y el 90% y el resultado tarda entre 24 y 48 horas.

Si tras el análisis de la muestra nasofaríngea que tomamos del paciente, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Test antígeno

Se realiza a través de una muestra nasofaríngea y detecta la proteína del virus de manera rapidísima: en cuestión de 15 – 20 minutos y al igual que en la PCR se detecta a las personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad.

Test serológico

Se hace mediante análisis de sangre y permiten detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Este test permitirá conocer los resultados en 3 días.

Si el resultado es positivo, quiere decir que la persona analizada ya ha estado expuesta al virus, y falta saber si se trata de una infección activa o pasada tras estudiar los tipos de inmunoglobulinas, que pueden ser IgM o IgG. 

Si el IgM es negativo, no hay contagio actual con el virus, y si da positivo, hay una infección aguda. En cuanto al IgG, si este marcador da negativo quiere decir que la persona no ha estado en contacto con el virus en la amplia mayoría de los casos, aunque puede darse la circunstancias de que el contacto con el virus sea tan reciente que aún no se hayan generado anticuerpos. Si el IgG es positivo, indica que hubo una infección en el pasado, y no aguda, porque se entiende que no hubo sintomatología si el paciente no llegó a enterarse.

Test rápido anticuerpos

Estos test de diagnóstico rápido permiten conocer en 15-20 minutos si una persona está o no infectada. A diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre capilar.

Para realizarte alguno de nuestras pruebas COVID solicita aquí tu cita.