titulo
924 311 216

Redes Sociales

Facebook Twitter RSS

09/04/2013

ALERGIA ESTACIONAL

 

La primavera es la época en la que se produce la polinización de plantas anemofilias , es decir aquellas que lanzan su polen al aire. Estas son la mayoría de las plantas de nuestro planeta. La mayor masa de verde de nuestro planeta corresponde al grupo de plantas llamadas gramíneas. Estas se dividen en cultivables y silvestres. Las cultivable son la cebada, centeno, avena trigo….,  que son los cereales. No me refiero a los cereales de comer, sino a la planta en si cuando esta en el campo  y que son todos esos campos verdes que se ven desde la carretera y que ahora están  creciendo. Mas adelante empezaran a polinizar y serán esas partículas de polen que van por el aire las que producen el problema de las alergias primaverales.

 Los síntomas afectan a los ojos y nariz, la piel y los pulmones. Se producen por el impacto de las partículas  de polen en las mucosas y la reacción del sistema inmune a estas. La rinitis, la conjuntivitis, la urticaria y el asma , son los síntomas mas importantes. Son persistentes y no suelen desperecer del todo a pesar  de los tratamientos prescritos.

 La alergia estacional afecta casi a un 25 % de la población de los países Occidentales. Cada año es mas frecuente debido a la contaminación de las partículas diesel. Estas se pegan a los pólenes haciendo que estos sean mucho más agresivos cuando entran en nuestro cuerpo .,Además la alergia estacional es hereditaria y por tanto a medida que hay mas progenitores alérgicos, hay mas hijos alérgicos. Por ejemplo si ambos padres son alérgicos, el 50 % de los hijos los eran en mayor o menor medida.

Un saludo.

 

 

DRA. PETRA REGINA ASUAR MESÍAS. Nº COLEGIADO 46.118

Volver

Aviso legal y política de privacidad